Páginas

lunes, 1 de agosto de 2016

LA CASA DE LA MOSCA FOSCA

 

Texto:Eva Mejuto
Ilustraciones: Sergio Mora
Editorial: Kalandraka

Argumento


La Mosca Fosca cansada de zumbar y dar vueltas sin parar por el bosque decidió construirse una casita. Y para celebrar la inauguración cocinó una rica tarta de moras y preparó la mesa con 7 platos y 7 banquetas. El primero en curiosear por ahí fue el Escarabajo Carcajo, al que siguió el Murciélago Piélago, luego el Sapo Castrapo y así, uno a uno, se fueron llenando los huecos en la mesa. ¿Podrán llegar a comerse la tarta en algún momento?

Valoración

Como les gusta a los niños este cuento. Y la verdad es que no me extraña porque Eva Mejuto ha realizado un gran trabajo recuperando y adaptando este cuento popular ruso.
Nos encontramos ante un título muy divertido con características propias de los cuentos orales. En primer lugar las repeticiones, ya que cada nuevo personaje que aparece en escena se presenta con la misma frase rimada y el esquema de la respuesta es similar para todos ellos. Además las secuencias son acumulativas, por lo que facilita la comprensión y memorización de los personajes. Por último destaca el uso de la rima en los diálogos lo que aporta al texto mucha fluidez y ritmo. 
El argumento, aunque muy simple, es gracioso y divertido y los personajes bastante variopintos. Puede que algunas de las palabras sean algo complicadas para los niños, pero en general el cuento les engancha desde el principio. Además permite repasar con ellos los ordinales y los cardinales.
Las ilustraciones son tan peculiares como los personajes. Llaman mucho la atención las imposibles perspectivas y los cambios en las proporciones de los objetos de algunas de las imágenes, así como el diseño de los protagonistas. Además podemos encontrar algunos detalles muy graciosos en la decoración de la casa de la Mosca Fosca.
En resumen, nos encontramos ante un título muy recomendable para un cuentacuentos tanto por su estructura como por la gran cantidad de material que se puede encontrar en internet sobre él. Además permitirá que los niños interactuen y ayuden en su narración lo que siempre es un plus importante. La diversión está garantizada. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario