Páginas

jueves, 25 de agosto de 2016

999 HERMANAS RANAS


Texto: Ken Kimura
Ilustraciones: Yasunari Murakami
Editorial: Bárbara Fiore Editora

Argumento
Es primavera y mama rana ha puesto 999 huevos en un campo de arroz. Cuando llega el momento los huevos se abren y salen los renacuajos pero ¿qué sucede? Hay un huevo que aún no se ha abierto.

Valoración
Cuidado con este álbum que nos puede sorprender más de lo que pensábamos. Se trata de un álbum con una temática original pero muy sencilla. 999 ranas que nacen en un campo de arroz y de las cuales una, la mayor, siempre se queda por detrás por lo perezosa que es. Es la última en salir del huevo, la última en que le salgan patas, etc. Hasta aquí la presentación es bastante divertida porque además los personajes gritan, se sorprenden y corean, lo que da muchas posibilidades para su narración en voz alta. Pero a partir de ahí llega lo sorprendente. El resto de la historia (y mucha gente comparte mi opinión) es muy sencilla y predecible. Tanto es así, que hemos sido varios los adultos que pensábamos que este libro no iba a enganchar a los pequeños y, afortunadamente, nos hemos dado de bruces. ¡Les encanta! Un problemilla con una serpiente y los niños se vuelven histéricos. Toda una sorpresa para mí.

Las ilustraciones son muy graciosas. Todas ellas con vivos colores sobre fondos blancos y sin contorno negro, lo que le da un aspecto aún mas infantil. Pese a que son animales, se puede apreciar ese toque japonés del manga debido a los ojos grandes, los gestos imposibles y las caras tan expresivas. Además tenemos la sorpresa de dos láminas desplegables en el interior en dos momentos claves de la historia.
De modo que ya sabéis, no juzguéis vosotros los cuentos, que sean los propios niños los que decidan si les gusta o no porque siempre puede haber sorpresas. ¡Ah! Y pronto os presentaré sus dos continuaciones, porque la charca y las 999 hermanas ranas dan para rato. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario