Páginas

jueves, 18 de agosto de 2016

LA PEQUEÑA CAJA DE LOS HORRORES



Texto e ilustraciones: Kees Moerbeek
Editorial: Pirueta

Argumento
¿Que habrá dentro de esta sospechosa caja? ¡Oh, no! Dos serpientes naranjas, ruidosos murciélagos marrones, un monstruo verde...

Valoración
Único. Esa es la palabra que define a este grandioso autor y artista. Y es que Kees Moerbeek, del que veréis bastante por aquí con el tiempo, es un arquitecto literario. Casi todos sus libros son obras de Pop-up que no dejarán indiferente a nadie. En este caso traigo uno de los muchos libro-caja del autor. Llamados también libros cascada ya que al abrirlo irán apareciendo diferentes personajes unos dentro de otros hasta formar una inmensa guirnalda como la de la imagen. Y con esto ya tenemos ganado a cualquier niño. Podríamos meter dentro los deberes de matemáticas de todo el verano que aún así les gustaría.
El argumento en este caso no existe, ya que tan solo se nos presenta una sucesión de monstruos y bichos que nos permitirán repasar los colores con los niños y hacer ruidos con ellos. Pese a la falta de un hilo conductor, es la incertidumbre por saber cual será el siguiente personaje lo que hace que a los más pequeños les encante este "libro". Además, al final del cuento tendremos una pequeña sorpresa metida dentro de una caja. Los gritos están esegurados.
Las ilustraciones en este caso son sencillas y coloridas, relegadas a un segundo plano por la estructura del cuento. Son pequeñas y sin demasiados detalles para facilitar su "salida" del cubo. Si bien es cierto que, comparado con otros libros cascada del autor, éste tiene elementos en 3D más sencillos y menos llamativos que otros.
Por último debo dar la mala noticia de que casi todos los títulos de este autor están descatalogados en castellano. Aún se pueden conseguir en tiendas de segunda mano o en algunas librerías que lo tuviesen en stock, pero es bastante complicado. Pero os daré un truco: prácticamente no tiene palabras escritas, por lo que os podéis hacer con la versión en inglés o en cualquier otro idioma del libro por internet (en Amazon tienen bastantes) y traducirlo en el momento o inventaros vosotros la historia. Por último advertiros que, como todos los Pop-up, es bastante delicado y más cuando se ha extendido completamente, por lo que recomiendo que lo manipulen los adultos o un solo niño responsable.
Espero que este fantástico álbum os sorprenda tanto como lo hizo a mí la primera vez. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario