martes, 16 de agosto de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES


Texto e ilustraciones: Ana Llenas
Editorial: Editorial Flamboyant

Argumento


El monstruo de colores se ha levantado un poco confundido. Todas sus emociones se han mezclado y ahora no sabe diferenciarlas. Vamos a ayudarle a separarlas en botes.


Valoración


No sé si merece la pena hacer una reseña de un álbum que ya conoce todo el mundo, porque en cuestión de tres años se ha convertido en un imprescindible en cualquier biblioteca infantil. Premios, galardones, traducido a múltiples idiomas, ediciones para colorear, ediciones Pop-up, peluches y... ¡hasta carros de la compra!
Este libro no deja indiferente, y es que se ha convertido en principal referente para el trabajo de la educación emocional. A lo largo del cuento ayudaremos al monstruo de colores a identificar cada una de sus emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, rabia y calma), todas unidas a un color y muy bien explicadas por el personaje humano que acompaña al monstruo. Es cierto que no está narrado a modo de cuento, pero pese a ello los niños permanecen atentos y preocupados por saber si el monstruo de colores consigue aclararse. Además el final guarda una sorpresilla muy rosa.
Las ilustraciones son el sello personal de Ana Llenas. Realizadas con temperas y ceras sobre recortes de papel y cartón en fondos blancos. Trazos infantiles y mal coloreados que podría haber realizado cualquier niño pero combinados de tal manera que cada ilustración nos sorprende por su vivacidad. Pero en mi caso lo mejor de las ilustraciones es el propio monstruo. Con rasgos sencillos, el unicejo protagonista es capaz de levantar ternura incluso cuando está enfadado, y en mi opinión ese es uno de los secretos para que a los niños les guste tanto.
Por último decir que gracias a la fama que ha cosechado este título es fácil encontrar toda clase de recursos, tanto para una clase como para su lectura en casa, lo que es un valor añadido a esta, ya de por sí, joya de la literatura infantil. 
Espero que este álbum os haga poneros amarillos de alegría. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario