Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

SIETE RATONES CIEGOS


Texto e ilustraciones: Ed Young 
Editorial: Ediciones Ekaré

Argumento
Un día, siete ratones ciegos encontraron Algo Muy Raro al lado de su laguna. El lunes el ratón Rojo fue a investigar. Es un pilar. El martes el ratón Verde fue a cotillear. Es una culebra. Pero también era un abanico, una lanza, una cuerda... ¿Que será eso que hay al lado de la laguna y qué cada ratoncito ciego interpreta a su manera?

Valoración
Sencillo. Corto. Visual. Útil. Son solo algunos de los calificativos que se merece este álbum. En principio puede parecer un cuento muy sencillo, con una clara estructura repetitiva que lo hace perfecto para la educación infantil, sobre todo para trabajar días de la semana y colores. Pero a su vez tiene un transfondo mucho mayor: no se puede valorar algo sólo por una de sus partes. El cuento puede ser utilizado como introducción para trabajar toda una sesión en torno a esta premisa.
Por último, y siempre y cuando el narrador sepa que ilustraciones debe mostrar y cuales no, este cuento se puede convertir en una adivinanza visual, dándole así una nueva utilidad a este álbum.

Debo decir además que las ilustraciones ofrecen también multitud de posibilidades. Se puede jugar y trabajar el contraste de colores ya que todas las láminas presentan fondos negros con los ratones en colores intensos. Además, las ilustraciones en las que aparece el Algo Muy Raro están realizadas con la técnica del collage.
Por todo ello, "Siete ratones ciegos" no es precisamente el mejor álbum en lo que a argumento y desarrollo se refiere, pero su planteamiento e ilustraciones hace que se convierta en una opción nada despreciable. Que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario