Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

EL LIBRO INQUIETO


Texto e ilustración: Los Krickelkrakels
Editorial: Kókinos

Argumento
¡Uy! Hay dos huevos aquí solos. Tócalos a ver que pasa. Son Grossomodo y Bertín...
En la charca todas las ranas están aburridas. ¿Por qué no croas un poco? Menuda fiesta se ha montado. Besa a la rana de labios rojos. ¡Vaya! Ha aparecido un príncipe. Bésale... rasca la espalda del monstruo... sopla fuerte... marca el número de teléfono... ¿Y ahora qué locura pasará?

Valoración
Los cuentos son solo para leerlos, oírlos o contarlos. Mentira. En este caso estamos ante un cuento que es para tocarlo, moverlo, besarlo o marearlo. Y es que en este álbum lo importante es la interacción del niño con la historia. No existe un argumento como tal, solo la sucesión de extrañas y divertidas situaciones en las que el niño deberá participar de manera activa. Muy del estilo a los de Hervé Tullet.
Les encanta a todos los niños: a los mayores de 6 o 7 años porque les resulta curioso y al final les pica la curiosidad de saber que nueva tontería pasará, entre 4 y 6 años lo único que quieren es poder agitarlo y retorcerlo. Pero con diferencia los que más disfrutan del cuento son los menores de 4 años, ya que de verdad se creen que están influyendo en el libro con sus acciones. Es un placer verles esforzarse por hacer bien la tarea o sorprenderse por lo que han conseguido.
Las ilustraciones en este caso están a las órdenes del texto y de las acciones que se deben realizar, pero no por ello pierden encanto.


Por último destacar dos detalles que a mí me parecen muy importantes. En primer lugar, éste no es un cuento para contar a un gran número de niños, ya que el libro debe irse pasando para que interactuen con él y puede perderse un poco el ritmo de la historia. Lo ideal es utilizar este cuento de manera individual o, como mucho, en un grupo de hasta 6 niños. El otro aspecto que me parece importante es la encuadernación, ya que aunque las tapas son muy gordas y duras, el lomo es de los más endebles que he visto en un álbum ilustrado, lo que precisamente en un libro con estas características me parece un gran fallo, porque tendrá que pasar por las manos de muchos niños que lo moverán y agitarán.

No obstante, si tenéis cuidado, es un álbum que merece mucho la pena tener o regalar y que os ofrecerá momentos muy divertidos y entrañables. Espero que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario