Páginas

lunes, 23 de enero de 2017

EL HOMBRECILLO DE PAPEL


Texto e ilustraciones: Fernando Alonso
Editorial: Everest (y otras)

Argumento
Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con muchas cosas, pero siempre acababa aburriéndose de modo que decidió hacer un hombrecillo de papel de periódico. Al hombrecillo le gustaba jugar con niños y a los niños les encantaba estar con él, pero al intentar contarles las historias que tenía escritas, se dio cuenta que todas eran tristes. El hombrecillo de papel, dispuesto a cambiar para poder hacer reir a los niños, emprendió un viaje por la ciudad para buscar una solución.

Valoración
Este cuento, que yo he descubierto hace relativamente poco tiempo, resulta que es un clásico ampliamente galardonado y que cuenta con un buen número de ediciones a sus espaldas. Es perfecto para estas fechas del año, dado que se acerca el Día de la Paz y la no Violencia. Y es que su argumento ayuda a trabajar los valores y los sentimientos de una manera muy sencilla.
Por un lado encontramos un argumento muy simple pero directo: el hombrecillo cuenta cosas tristes porque es lo que tiene escrito en él. Pues borrón y cuenta nueva. Y de este modo todos aprendemos a empaparnos de las cosas bonitas del mundo.


Las ilustraciones no es que sean las más bonitas ni impresionantes del mundo, pero encajan perfectamente con la sencilla trama del cuento. Son de trazo sencillo y bastante infantiles, mezcladas con trozos de collage. En algunas de las ilustraciones podemos encontrar imágenes recortadas un tanto duras, pero en general el cuento es colorido y alegre.
Además, he de hacer una especial reseña para el protagonista del libro, ya que pese a ser un simple hombrecillo de papel de periódico, muestra gran expresividad y termina haciéndose también un huequecillo en nuestro ser, haciéndonos disfrutar un poquito más de la vida a través de este cuento.
En definitiva, no estamos ante un gran álbum ilustrado en lo que a estética se refiere, pero que nos puede ofrecer muchas opciones a la hora de trabajar con los niños ciertos valores, ya sea de manera individual o de grupo. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario