lunes, 30 de enero de 2017

365 PINGÜINOS


Texto: Jean-Luc Fromental
Ilustraciones: Joëlle Jolivet
Editorial: KóKINOS

Argumento
El día 1 de enero a las 9:00 de la mañana sonó el timbre de casa y un repartir nos dejó un paquete con algo muy extraño: ¡Un pingüino! Pero lo más sorprendente es que al día siguiente, a las 9:00 de la mañana, recibimos otro. Y así a lo largo de toda la semana. Y de todo el mes. La vida era un caos con tantos pingüinos. No sabíamos dónde meterlos, ni como alimentarlos y cada día del año teníamos uno más...

Valoración
Sé que lo digo a menudo, pero este de verdad que es de mis álbumes favoritos. Cada vez que lo cuento no sé quién se ríe más, si los niños o yo.
El simple argumento ya es para que se te escape una sonrisilla, y más si te imaginas una casa de verdad llena de pingüinos. Esta premisa tan simple se convierte en un delirio y un montón de carcajadas por la manera tan sobresaliente en que el autor va hilando la trama. Y creedme, el final hará que todo el mundo explote en una gran carcajada. Os lo aseguro.
Además este álbum está muy relacionado con las matemáticas, ya que la alocada familia se pasará gran parte del cuento realizando cálculos para conseguir sobrellevar esta invasión tan peculiar. De modo que este cuento se puede utilizar incluso con niños de 3º de primaria (8-9 años).
Pero más allá de lo cómico del argumento, las ilustraciones dan el remate final a esta obra. Lo primero que destaca de ellas es su gran tamaño, ya que este álbum mide más de 35 centímetros de alto, lo que lo convierte en un recurso perfecto para cualquier cuentacuentos porque se ve perfectamente a cierta distancia. En segundo lugar, nos llamará la atención la escasa gama de colores: negro, naranja y azul. Pero es precisamente esta sencillez en los colores lo que hace que el álbum sea tan atractivo y llamativo. Los trazos son sencillos, siendo solo rellenos sólidos, sin bordes. Y aunque en un principio las ilustraciones parecen monótonas y muy sencillas (los pingüinos no podían ser más simples) resulta que están llenas de pequeños detalles graciosos que nos animarán a pasarnos horas escrutando cada rincón del libro.
Por último decir que este álbum viene con dos sorpresas: una es la posibilidad de volverlo a empezar de nuevo para encontrar algo oculto (no diré qué) que se desvela al final del cuento. La otra sorpresa solo está disponible en algunas ediciones o packs especiales, aunque creo que se puede encontrar por separado. Se trata de un calendario de adviento pop up que nos muestra la casa con todo lujo d detalles. En ella tendremos 25 pestañitas para ir descubriendo a los pingüinos y cada uno de ellos vendrá acompañado de unos pequeños versos o pareados en un mini-libro muy curioso.
Creo que no tengo nada más que argumentar a favor de esta genialísima obra de arte, de modo que solo puedo decir: ¡que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario